Anacrónica Filósofica
El Buzón

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO. PELÍCULA CUBANA DE TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA

Christian Delgado Escobar (Historia).

Universidad del Valle

Cali.- Colombia

chrisdeles@yahoo.com

La crisis de la década de 1940 hizo que el gobierno Liberal de Carlos Prío Socarrás dictara una serie de medidas de apoyo, y en los años siguientes se intentó mejorar el bajo nivel de la producción anterior a la revolución.

En 1950 la falta de infraestructura industrial y la dictadura de Fulgencio Batista impiden continuar con el trabajo realizado por directores anteriores y se genera un período de inactividad cinematográfica.

Ulteriormente de la revolución castrista cuando el cine cubano alcanzó niveles de calidad que lo dieron a conocer internacionalmente, la industria se nacionalizó formando un monopolio estatal; el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) que se hizo con el control de la producción, la distribución, la importación y la prensa.

Desde este organismo se promovió la autenticidad y la reflexión, con una actitud realista de filmar lo que pasaba en la calle y documentalista que permitió mostrar Cuba al mundo y a ellos mismos.

El bloqueo estadounidense dejó sin películas las salas de cine cubanas, que para llenarse recurrieron a la compra indiscriminada de realizaciones europeas y socialistas, con lo que perdieron un público poco interesado en este tipo de cine por falta de costumbre. Esta tendencia negativa se remontó a finales de la década de 1960 gracias a la propia producción cubana, en la que el dinamismo social generado por la revolución logró alcanzar un alto nivel artístico, consolidando alrededor de 1968.

Memorias del Subdesarrollo nos ubica en la Cuba Posrevolucionaria y analiza de raíz la situación del pueblo y del gobierno, sus relaciones internacionales y la opinión del común frente a esto.  Gutiérrez Alea es discípulo de la escuela cinematográfica Neorrealista Italiana, y por consiguiente intenta en su trabajo recobrar la coherencia entre las imágenes, la narrativa y la realidad, a pesar de las diferencias existentes entre escritores y directores.  Es posible extraer algunos mecanismos usuales, como el abandono de la narrativa fantástica, la preferencia por las localizaciones naturales en vez de los estudios, el empleo de actores no profesionales y el intento de presentar una visión real de los temas políticos y sociales del país en un periodo de grandes cambios.  A pesar de que a través del film se critica la situación del país Gutiérrez no encuentra ninguna reticencia por parte del gobierno hacia su trabajo.

La historia gira en torno a la narración constante del personaje principal, un hombre de edad media que entra en un período de crisis de la misma, en la que se cuestiona todo a su alrededor, analiza su contexto, en el que se encuentra con que realmente no ha logrado nada en la vida, ha dejado que ésta le pase por el lado siendo simplemente un espectador y no un protagonista, la historia se complementa por el examen social que se hace de Cuba, de su contexto político y social,  de cómo éste entorno le ha permeado durante toda su vida.  Por medio de la utilización de Flash back Gutiérrez narra la historia a la que va introduciendo e imprimiendo una crítica social y política que está siempre presente a lo largo de la narrativa.  En medio de su crisis y desasosiego personal nuestro personaje encuentra la compañía de una joven que le permite sentirse por momentos vivo de nuevo, pero que le acarrea muchos más problemas de lo que bienestar le aporta.

La historia permite hacer un recorrido por los anales de Cuba, por su gente y su país, se tiene una mirada desde dentro que transige la apreciación que de esta se tiene.

Contexto Social y Político.

Carlos Prío Socarrás, miembro del Partido Auténtico y ministro del gobierno de Grau San Martín, fue elegido presidente en junio de. 1948. Poco después de su toma de posesión decretó una reducción del 10% en los precios de los artículos de consumo en un intento de reducir la inflación

En marzo de 1952 el antiguo presidente Batista tomó de nuevo el poder con el apoyo del Ejército. Batista suspendió la Constitución, disolvió el Congreso e instituyó un gobierno provisional. Prometiendo elecciones para el año siguiente.

Batista fue reelegido sin ninguna oposición y tras su toma de posesión, el 24 de febrero de 1955, restableció la Constitución y otorgó amnistía a los prisioneros políticos; entre ellos se encontraba Fidel Castro, que se exilió primero en Estados Unidos y después en México,

El 2 de diciembre de 1956 Castro desembarcó en la isla en el buque Granma junto con 80 insurgentes más, entre los que se encontraba Ernesto Che Guevara; tras ser derrotado por el Ejército, Castro y otros supervivientes se adentraron en la Sierra Maestra, donde organizaron el Movimiento 26 de Julio, llamado así para conmemorar el levantamiento de 1853.

Durante el siguiente año las fuerzas de Castro utilizaron la guerra de guerrillas para enfrentarse al gobierno de Batista y obtuvieron un considerable apoyo popular. EI 17 de marzo de 1958. Fidel Castro hizo un llamamiento a la rebelión general; sus fuerzas lograron constantes triunfos y el 31 de diciembre Batista renunció al gobierno y huyó del país. Se estableció un gobierno provisional y a mediados de febrero de 1959 Castro se convirtió en primer ministro

El régimen de Castro pronto mostró su tendencia izquierdista. La reforma agraria promulgada en los primeros años afectó principalmente a los intereses estadounidenses en la industria del azúcar; Castro prohibió el establecimiento de plantaciones controladas por compañías de accionistas no cubanas y disminuyó el apoyo a la producción de azúcar en favor de otros cultivos alimenticios.

En 1960 el gobierno cubano nacionalizó todas las compañías estadounidenses de la isla, medida a la que Washington respondió con la imposición de un embargo comercial. En enero de 1961 se rompieron totalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países y el 17 de abril 1.300 exiliados anticastristas, apoyados y entrenados por Estados Unidos, llevaron a cabo en el sur de Cuba el desembarco de bahía de Cochinos.

En otoño de 1962 las relaciones entre ambos países se volvieron aún más tensas, cuando Estados Unidos comprobó que Cuba había instalado en su territorio misiles de origen soviético. El presidente estadounidense John F. Kennedy anunció entonces el bloqueo naval de la isla para evitar la llegada de más barcos soviéticos con armas. Después de varios días de negociaciones, durante los cuales la guerra nuclear parecía inminente, el  Presidente soviético Nikita S. Jruschov aceptó el 28 de octubre desmantelar y eliminar las bases de misiles, a cambio de la promesa del presidente Kennedy de no invadir la isla. Durante la década de 1960 las relaciones con Estados Unidos siguieron siendo hostiles; en 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la presión que el gobierno estadounidense ejerció en contra del régimen de Castro.

En 1965, por mediación de la Embajada de Suiza en Cuba, los gobiernos de ambos países acordaron permitir a los cubanos emigrar a Estados Unidos: más de 260.000 salieron del país antes de que el puente aéreo se diera por terminado de manera oficial en abril de 1973.

El anterior epítome intenta reflejar somera mente el contexto que Gutiérrez Alea propende reflejar a través de la caracterización de sus personajes, de sus diálogos y actuaciones, de sus disertaciones y razonamientos políticos; el presentar elementos internos y externos o mejor nacionales e internacionales como es el caso del manejo de la política exterior cubana refleja un contexto internacional que afecta la vida ordinaria y política de los mismos y se convierte en la constante del film, pero más aún la marca del movimiento neorrealista que intenta establecer una crítica a la sociedad desde la sociedad.

*Fotografía de la Revista Patria Grande. Nº 6. Venezuela. Julio de 2005.

Principal | Acerca de Nosotros | Internacionales | Ciudad, Arte y Sociedad | El Abanico de Clío | Anacrónic@ Literaria | Anacrónica Filósofica | En tiempo de Colonia | Cinéfil@ | Reseñas | Eventos y Convocatorias | La Caricatura del Mes | Editorial | Convocatoria | El Buzón

Preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con

crónica@mafalda.univalle.edu.co, anacronica@hotmail.com, anacronica2@yahoo.es

Departamento de Historia