Anacrónic@

Revista de los Estudiantes de Historia

 Nº 4. Febrero de 2006

Principal
Acerca de Nosotros
Internacionales
Ciudad, Arte y Sociedad
El Abanico de Clío
Anacrónic@ Literaria
Anacrónica Filósofica
En tiempo de Colonia
Cinéfil@
Reseñas
Eventos y Convocatorias
La Caricatura del Mes
Editorial
Convocatoria
El Buzón

 

 

Convocatoria de Amnis, Revista Universitaria Francesa

(http://www.univ-brest.fr/amnis/).

 

La Guerra y sus víctimas (Europa-América Siglo XIX-Siglo XXI)

El inicio del siglo XXI ha coincidido con la celebración de innumerables actos en recuerdo de los devastadores conflictos que marcaron la historia de las sociedades europeas y americanas. El aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial (2004) y la conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial (2005) pusieron de realce la dimensión extremadamente violenta del pasado más reciente de estas naciones. La celebración de la liberación de los campos de concentración nazis en 2005 ha de recordar a todos aquellos que pretenden ignorarlo el grado de barbarie que las sociedades supuestamente “civilizadas” son capaces de alcanzar. Esta amarga realidad, que conviene tener presente en estos momentos en que algunos hablan de “guerra de las civilizaciones” y de “enfrentamiento entre civilización y barbarie”, se ve ratificada por la celebración del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil española (18 de julio de 2006), guerra que provocó la muerte de unas 600 000 personas y el exilio de miles de otras. El número de conmemoraciones pasadas y futuras es considerable, semejante a la lista de los nombres grabados en los monumentos por los caídos en las guerras europeas y americanas.

A pesar de que actualmente se empleen expresiones como “guerras limpias”o “bombardeos quirúrgicos”, el número de víctimas provocado por los conflictos se incrementó notablemente a partir del siglo XIX. A lo largo del período contemporáneo, y en particular en el siglo XX, las poblaciones de la retaguardia se convirtieron a menudo en objetivo militar prioritario. Por consiguiente, la evolución del armamento, de las técnicas y de las estrategias aumentó sustancialmente el número de víctimas civiles, número superior al de los soldados muertos en el campo de batalla. Al convertirse en un enfrentamiento total, la guerra afectó al conjunto de la sociedad y de las comunidades humanas, tanto más cuanto que ciertos Estados, influenciados por fanatismos ideológicos, teorizaron y pusieron en práctica el aniquilamiento del enemigo, el exterminio total o parcial de grupos religiosos, de minorías étnicas y de opositores políticos. Esta evolución no sólo modificó la percepción de las víctimas de guerra en las sociedades europeas y americanas, sino que transformó progresivamente el derecho internacional. Con el proceso de Nuremberg, términos tales como “crímenes contra la humanidad” empezaron a ser utilizados para nombrar la falta de humanidad de ciertos actos y expresar su dimensión indecible. Sin embargo, hay que esperar a los años noventa y al conflicto en la antigua Yugoslavia para la instauración de lo que podría convertirse en una instancia judicial internacional permanente, un tribunal “habilitado para juzgar a los presuntos responsables de los siguientes crímenes cuando éstos han sido cometidos en el curso de un conflicto armado, de carácter internacional o interno, y dirigidos contra cualquier población civil: a) Asesinato; b) Exterminación; c) Reducción a la servidumbre; d) Expulsión; e) Encarcelamiento; f) Tortura; g)Violaciones; h) Persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos; i) Otros actos inhumanos.” (Estatuto del Tribunal Internacional, Artículo 5).

En su sexta edición, la revista Amnis tiene la intención de proponer una reflexión sobre las víctimas de guerra en América y en Europa, desde siglo XIX hasta la actualidad. Los estudios de tipo histórico y sociológico tienen evidentemente cierta preferencia, pero el comité científico de Amnis considerará también la publicación de artículos que traten del tema a través de obras literarias o cinematográficas. La reflexión podría organizarse en torno a los temas siguientes:

- El exterminio de poblaciones civiles y las ideologías que las sustentan.

- El derecho y las víctimas de guerra.

- Las víctimas de guerra y los medios de comunicación.

- Las víctimas de guerra y la censura.

- El papel de las víctimas de guerra en la construcción nacional.

- Ceremonias, celebraciones y otras prácticas rituales: organización y funciones.

- Memoria y víctimas de guerra: monumentos a los muertos, museos y devenir de los lugares de memoria.

- La representación de las víctimas en la ficción tanto literaria como cinematográfica.

- La transmisión por filiación tanto familiar como comunitaria del trauma histórico.

 

Para la publicación de un artículo, requisito imprescindible el envío de un resumen acompañado de un curriculum vitæ antes del 10 de junio de 2006 (ver las recomendaciones en la página web de la revista http://www.univ-brest.fr/amnis/).

Los artículos aceptados por el comité científico deberán ser remitidos antes del 30 de octubre de 2006 a la dirección siguiente:

-disquete, CD :

Severiano Rojo Hernández

Revue Amnis

Faculté des Lettres et Sciences Sociales Victor Segalen

20 rue Duquesne

BP 814

29285 Brest Cedex.

France

-e-mail :

- severiano.rojo-hernandez@univ-brest.fr

- amnis@univ-brest.fr

 

A principios del 2007, cada autor recibirá un ejemplar impreso de la revista.

Cordialmente,

Severiano Rojo Hernández

Director de la Revista

 

 

 

 

Principal | Acerca de Nosotros | Internacionales | Ciudad, Arte y Sociedad | El Abanico de Clío | Anacrónic@ Literaria | Anacrónica Filósofica | En tiempo de Colonia | Cinéfil@ | Reseñas | Eventos y Convocatorias | La Caricatura del Mes | Editorial | Convocatoria | El Buzón

Preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con

crónica@mafalda.univalle.edu.co, anacronica@hotmail.com, anacronica2@yahoo.es

 

www.univalle.edu.co

Departamento de Historia

Sede Meléndez

Santiago de Cali, Colombia


Última actualización: 19 de Febrero de 2006.