Anacrónic@

Revista de los Estudiantes de Historia

 Nº 4. Febrero de 2006

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Propuesta de sede: IV Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia

Mérida, 5 al 11 de Noviembre de 2007.

 

Actualmente ocurre en el continente una extraordinaria interrelación académica que intensifica el conocimiento y los nexos culturales entre los pueblos. Es menester que los espacios para la discusión de las propuestas, los problemas, las tendencias y las perspectivas históricas y sociales, se enmarquen dentro de un contexto de mutua cooperación genuina y permanente, que genere a su vez un impacto real más allá del resto de los ámbitos del quehacer intelectual. De igual forma el espíritu crítico y autocrítico en esos espacios, actuaría  como el resultado de un conocimiento adquirido bajo la égida de la autonomía del pensamiento, en contraposición del pensamiento único y en detrimento de directrices ideológicamente impuestas, cuyas razones se ubican en intereses meramente económicos, de naciones importadoras de materialismo y consumo.

Con esto queremos enmarcar y resaltar de alguna manera las iniciativas y las expectativas que se han creado en torno a los tres Encuentros Latinoamericanos de Estudiantes de Historia que se realizaron en los distintos países, en donde fructificaron una serie de propuestas e intercambios que cumplen con el fin de aforar y ventilar  las realidades, los problemas, las tendencias, las ideas, la geografía y las historias de cada uno de los países de nuestro continente, y los entuertos de los procesos de integración que se han originado, así como también de los procesos de emancipación y resistencia étnica y social, la construcción de una concepción del ser latinoamericano, su cultura, sus contradicciones, su devenir y sus posibilidades como ser social e histórico, en sus realizaciones y adversidades. 

La institución del encuentro cumple con su cometido cuando evidenciamos una extraordinaria demanda de participación que atrae a los estudiantes de historia en sus distintas modalidades, así como también favorece el conocimiento de los países con su dinámica rotatoria de las sedes de este evento, con una frecuencia de tiempo suficiente para mantener las expectativas. Las anteriores ediciones nos permiten desde aquí avizorar medianamente un balance positivo, que nos servirá de referencia para la mejor consecución de los próximos eventos.

Es por eso que nos hemos impuesto el gran desafío de querer organizar el IV ELEH dado que nuestro país de un tiempo para acá, afronta las consecuencias de un importante proceso histórico con sus matices en lo político, en lo social y cultural con una imperiosa necesidad de reconocernos en nuestra historia nacional y de reconocernos como ciudadanos de Latinoamérica. La coyuntura que vivimos es propicia para debatir la historia en una dimensión más amplia y para pertenecernos como pueblos que necesitan de una conciencia del pasado. Estamos en una interesante encrucijada para dilucidar el destino de nuestras aspiraciones, que se confunden con las aspiraciones potenciales de los países de nuestra América, y con la realización del IV Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia en nuestro país, sería una oportunidad  grandiosa como experiencia y como contribución para relacionar  y comparar las situaciones del pasado y del presente de cada una de las nacionalidades.

El entusiasmo y las ganas por ser anfitriones nos justifican, tenemos un interés estrictamente académico, cultural, social, histórico y humano de albergar un sentimiento y un compartir con nuestros hermanos latinoamericanos. 

Nosotros, estudiantes de la Universidad de los Andes en la Ciudad de Mérida, contamos con la anuencia y con el apoyo irrestricto de las autoridades universitarias, con los compañeros de la Universidad del Zulia y de la Universidad Central de Venezuela para hacer un esfuerzo mancomunado; igualmente contaremos con un aporte económico sustancial  de parte de los organismos competentes que se interesan por este tipo de actividades, los que nos da una confianza y una certeza de llevar a feliz término la realización del IVELEH. 

A fin de cuentas, contamos con las condiciones requeridas en el caso de que Venezuela sea elegida como sede por las delegaciones de los países participantes.

Desde el punto de vista geográfico poseemos  la ventaja de ser un país estratégico por su ubicación equidistante entre los países de Centroamérica y los países del Cono Sur lo que resultaría un indicativo para bajar los costos y las distancias. Por otra parte, la ciudad de Mérida capital del Estado del mismo nombre, se ubica en la región andina de Venezuela, aproximadamente a 12 horas por tierra desde la capital de la república. Cuenta con un aeropuerto nacional, además de vías de acceso desde diferentes partes, y es considerada como una de las ciudades ecoturísticas del país.

Fue fundada por el capitán, Juan Rodríguez Suárez, el 9 de octubre de 1558, cerca de San Juan de Lagunillas y trasladada un año más tarde por Don Juan de Maldonado, al pie de la Sierra del norte o de la Culata. Está ubicada a una altura de 1.640 metros sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 19 grados centígrados.

Es el asiento de la segunda Universidad más importante del país. Al crearse el Obispado de Mérida, en 1777, Fray Juan Ramos de Lora, primer mitrado de la ciudad, fundó el seminario de San Buena Ventura, germen de la Universidad de los Andes, hecha realidad en la alborada del 21 de septiembre de 1820, cuando la Junta Patriótica de Mérida, la transformó en Universidad Republicana "con todos los privilegios de la de Caracas". El destino de Mérida está ligado inexorablemente al de su máxima casa de estudios, reafirmándose con el paso del tiempo la importancia que para esta hermosa ciudad, tiene su Universidad; al punto que sería prácticamente imposible concebir la una sin la otra.

La ciudad, por sus características muy particulares, posee suficiente infraestructura para alojar confortablemente al total de las delegaciones participantes, además de contar con lugares de cierta valoración histórica que servirán como auditorios para la presentación de la mesas  de trabajo.

Cuenta además con un sistema de transporte público y universitario que les permitiría a los participantes del evento desplazarse por la ciudad sin ningún contratiempo. Además debe tomarse en cuenta que los lugares seleccionados para el evento gozan de una aproximación cercana entre si. En los alrededores del lugar donde se realizará el evento, podrán ubicarse con facilidad los servicios de mayor utilidad para nuestros invitados como por ejemplo centro de comunicaciones y centro de fotocopia, etc.

Se contará con el apoyo de la policía del estado y el centro médico universitario, y de ser necesario, tenemos a disposición al cuerpo de bomberos de la Universidad de los Andes y demás autoridades civiles.

 

Objetivos del Encuentro

1.- Intercambiar experiencias de estudiantes de historia de Pregrado y postgrado en razón de dar a conocer las múltiples investigaciones realizadas en la región, en áreas de reproducir un conocimiento historiográfico más rico y de forma conjunta.

2.- Establecer nexos a todos los niveles entre las distintas delegaciones, haciendo énfasis en la investigación y enseñanza de la historia, en el Sentido de revisar las propuestas teóricas y metodológicas acordes con los problemas reales de América Latina, para evitar asumir modelos ajenos, como históricamente se ha venido adoptando.

3.- Seguir trabajando en el fortalecimiento y constitución real del movimiento estudiantil y gremial de estudiantes de historia a nivel de América Latina. Tomando en cuenta la experiencia que existe en países como Brasil, ya que de esta forma se alcanzaría un beneficio a largo plazo sobre el significado y la incidencia de las luchas estudiantiles, como un elemento más para la integración de nuestro países hermanos.

4.- Fomentar la integración estratégica de nuestros pueblos, más allá de las fronteras académicas a tal grado de proponer intercambios permanentes de estudiantes en las universidades, o implementar novedosos mecanismos que nos permita ampliar el conocimiento sobre los países.

 

Es notable destacar que para la realización de estas metas es necesario el trabajo conjunto y sistemático de las delegaciones involucradas en este encuentro. Para tal fin creemos que el Comité Organizador del IV ELEH independientemente del país que sea; debe propiciar en definitiva los espacios y mecanismos para la cristalización de tales objetivos en provecho del beneficio común.

Durante la plenaria es imperativo elevar los resultados de las mesas de trabajo y la evaluación de los objetivos propuestos, para el acopio de las consideraciones que puedan surgir al calor del encuentro. En ese sentido se enmarca la implementación del documento suscrito durante la plenaria del segundo ELEH en Colonia de Sacramento Uruguay 2003, para afinarlo e incrementarlo en sus estatutos.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Para la elaboración del proyecto, la responsabilidad de la coordinación general ha recaído en un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes –Núcleo Mérida-, contando a demás con el apoyo de estudiantes de la Universidad del Zulia y de la Universidad Central de Venezuela.

El domicilio del Comité Organizador del IV ELEH será el cubículo D-62 de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, ubicado en la avenida Las Américas, Conjunto Universitario La Liria, Edificio “D” Dr. Mario Bocetti, 2do. Piso, teléfax: (058)-0274-2401732, Mérida, Estado Mérida – Venezuela. Apartado Postal: 5101.

El Comité Organizador se reunirá con las comisiones internas dos veces al mes, y una vez al mes con el subcomité de enlace nacional, conformado por las diferentes universidades del país.

El comité organizador del IV ELEH estará conformado por 4 Comisiones de Trabajo estructuradas entre sí de forma horizontal. Estarán encabezadas por un coordinador quien a su vez será la persona responsable en conjunto con su equipo, de planificar, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la realización del evento. Al contar con un espacio propio y exclusivo para los asuntos administrativos de la organización del evento, contamos además con los equipos e inmobiliarios necesarios proporcionados por las autoridades de la Universidad de los Andes. Cabe destacar escritorio, archivador, pizarrón utilería y dos computadoras con línea internet.

 

1.1     COMISIÓN ACADÉMICA

La Comisión Académica es la encargada de estructurar y organizar todos los aspectos concernientes a la dimensión académica del evento. Son los responsables directos de establecer los criterios de calidad para la evaluación y dictamen de las ponencias.

            Así mismo, coordinará el establecimiento de las mesas de trabajo ampliando las áreas del conocimiento histórico de acuerdo a la diversidad temática presentes en el conjunto de las ponencias recibidas. De momento este es nuestro planteamiento:

1.1.-  Mesas de trabajo:

ü      Historiografía de la Ciencia y la Tecnología.

La pertinencia e impacto ocasionado por las creaciones tecnológicas en los colectivos humanos, específicamente en el siglo XX, etapa histórica donde discurren los cambios más radicales en materia técnica y científica en América y el mundo.

ü      Historia de la educación  y enseñanza de la Historia

Historiar la educación con el significado que supone para el conocimiento y el desarrollo de las sociedades a lo largo del tiempo, y los  nuevos métodos y múltiples dificultades planteadas en la enseñanza de la historia.

ü      Capital y Capitalismo en la Historia de América Latina

El capitalismo como modelo económico implantado en América Latina y sus repercusiones en el desarrollo de nuestros países, por tanto, el estudio pormenorizado de este tema y la generación de propuestas alternativas en relación a este paradigma económico, resulta como una necesidad para relacionar otros fenómenos sociohistóricos. 

ü      Geografía Histórica

Aquí se explican las diversas correlaciones entre los factores espaciales con  los procesos históricos. Los factores espaciales  son dinámicos y cambiantes, por lo que no se puede concebir un marco geográfico inmutable que sirva de paisaje estático en el desarrollo histórico.

ü      Historia de la Medicina, Salud y Enfermedades

Las epidemias, los riesgos relacionados con la salud y las enfermedades como elementos determinantes en algunos procesos históricos, tanto en América Latina como en el mundo.

ü      Nuevas tendencias en los estudios historiográficos  en América Latina.

En la actualidad están surgiendo nuevas propuestas de investigación que ocasionan la ampliación de los temas de Interés histórico, y por ende modifican la teoría y el método de la ciencia histórica articulando además el conocimiento de la historia a una dinámica muy particular de la comunicación masiva.

ü      Imaginarios y discursos Culturales Latinoamericanos

Los estudios relacionados con lo simbólico, es decir con las representaciones sociales los cuales aportan soluciones al entendimiento de nuestros problemas comunes en el ámbito Latinoamericano. El estudio de las redes sociales como productoras de imaginarios culturales, en el marco de la mentalidad latinoamericana.

ü      Historias Locales, Regionales y Cotidianidad en las representaciones sociales en Latinoamérica

El análisis de los procesos regionales y locales, partiendo de la cotidianidad y las particularidades regionales, como piezas claves en la esencia y existencia de nuestros pueblos latinoamericanos y como elemento para la reconstrucción de la historia nacional.

ü      Estudios Afro-americanos y Caribeños 

El estudio de los grupos afro americanos y del caribe, y  su contribución  en la conformación de la cosmovisión e identidades nacionales, en la cultura y economía de los países en América.

ü      Pensamiento Político y  Élites

El análisis sostenido, acerca de las elites y su acción política y social,  como modelo interpretativo de nuestros procesos socio históricos. La circulación o la alternancia de las élites, como comportamientos desarrollados por los estratos altos orientados a conservar, por lo menos para los fines del poder, las relaciones existentes de poder y, por otro lado, para establecer nuevas combinaciones de tales relaciones.

ü      Historia y Postmodernidad

En la actualidad el discurso postmoderno se traduce en la negación de la función real de las ciencias humanas, e incluso a llegado afirmar que vivimos una etapa de fin de la historia.  Lo histórico como forma de pensamiento exclusivamente moderno que va dejando de tener sentido en “nuestro mundo” postmoderno.

ü      Historia de género

Estudios sobre los estudios de la mujer; la nueva historia de la(s) masculinidad(es), y la bipolaridad hombre/mujer y la necesidad de conceptualizar ambas realidades como constructos sociales visibles, solamente en contextos históricos específicos.

ü      Globalización y América Latina

La globalización, sus efectos sobre la diversidad cultural latinoamericana y las economías internas, y la intensificación de las diferencias regionales como un mecanismo de respuesta entre los pueblos.

ü      Historiografía

El estudio bibliográfico y crítico de los escritos y de los autores latinoamericanos sobre diversos temas de corte histórico, con lo cual se contribuye al revisionismo de nuestra historia y la forma de escribirla y concebirla.

ü      Indigenismo y resistencia

El  indígena como elemento de estudio y símbolo de valor frente a las influencias extranjerizantes, y en arquetipo de los sectores sociales más explotados y marginados desde la colonización hasta el presente.

ü      Movimientos sociales

En América Latina han tenido una presencia más activa a partir de la década del 90. Sus acciones han estado encaminadas a la crítica y solución, en sus propios contextos, de los problemas referidos a los derechos humanos, sindicales, étnicos, ecológicos, vecinales, de género, hábitat, educación popular, salud comunitaria, comunicación alternativa, el problema de la tierra, la defensa de las identidades locales y el derecho de las comunidades indígenas.

ü      Nacionalismos en  Latinoamérica

El nacionalismo como filosofía política que propugna los valores fundamentales, el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes, y la gloria, y la soberanía de los países latinoamericanos.

ü      Historia de las revoluciones

Constituyen el estudio de las transformaciones políticas, sociales, culturales o económicas en un período de tiempo generalmente corto, y vistas como el motor de la historia. Algunas encabezadas por la mayoría del pueblo de la nación, otras por pequeños grupos de revolucionarios sin trascendencia.

ü      Personajes y sus ideas

La indagación biográfica de personajes políticos intelectuales, religiosos o militares, sus obras y sus ideas; Y su relación e importancia dentro de los estudios históricos.

ü      Historia económica, política y jurídica

Las instituciones democráticas, la forma en que está organizada nuestra sociedad y los mecanismos por los que adoptamos decisiones económicas y políticas de forma individual o colectiva, son el resultado de la evolución de otras instituciones del pasado. El análisis de la historia política y económica  de América Latina para reforzar nuestra conciencia ciudadana y aportar al rescate y consolidación de teorías histórico – políticas, culturales, además del rescate de valores e identidades que constituyen en nuestra memoria colectiva.

ü      Los archivos y fuentes documentales

La Historia se hace con fuentes y su concepción tradicional sólo considera como fuente el texto escrito, sin embargo,  toda realización que parta de la actividad humana puede ser considerada fuente. El estudio de  los archivos históricos  como entidades, su historia, naturaleza, funcionamiento y evolución, como repositorios de documentos de primera mano donde se pueden encontrar temas originales de investigación.

ü      Historia y literatura

Entre la historia y la literatura existe un nexo inseparable desde el momento mismo en que ambas recogen el devenir de la humanidad teniendo en cuenta que la literatura como arte brinda un reflejo recreado de la realidad histórica, capaz de tocar las fibras más sensibles del intelecto humano; argumento éste vinculante en el afán de demostrar que la literatura como vía comunicativa, es en todos los casos portadora en algún sentido de su momento social e histórico.

ü      Historia, cine y música

Es necesario inculcar y relacionar el interés sobre estos tópicos, a fin de otorgarle  al cine y a la música la misma importancia que a otros temas y a otras formas de valorar y justificar los hechos culturales que se reproducen en el tiempo y en el espacio. Podría calificarse el impacto de los contenidos fílmicos controversiales que recrean o distorsionan el hecho histórico sobre las sociedades, y podrían valorarse las producciones musicales tradicionales de Latinoamérica.

ü      Historia de las minorías

En los últimos años, ha surgido un interés muy evidente por los asuntos que afectan a las minorías organizadas en torno a una identidad diferente de la sociedad en su conjunto. Las minorías como un subproducto de la democracia representativa, su voz, su denuncia, su razón de ser desde el punto de vista social, cultural, político, religioso y étnico.

Igualmente se realizaran, foros, talleres, coloquios y mesas redondas con la finalidad de proporcionar múltiples espacios para el intercambio de información, en vista de las preferencias de participación de los invitados. Los respectivos temas con que se trabajarán en el IV ELEH, serán determinados por la comisión académica, en conjunto con las delegaciones de los países que conforman el evento.

 

1.2.- Ponencias:

Las ponencias serán enviadas por el  correo electrónico proporcionado a cada una de las regiones, tomando en cuenta los polos de convocatoria definidos en las resoluciones de Asambleas sede delegados del II ELEH. Es por ello que el sitio Web estaría funcionando 3 meses después de decidirse la sede, para facilitar así el intercambio de información y los ajustes respectivos al proyecto base.

Se propone que el número de ponencias aceptadas a presentarse en el IV ELEH estén por el orden de 170. Los criterios cualitativos empleados para la evaluación de las ponencias serán básicamente los siguientes:

bullet Pertinencia del Tema (que el mismo se enmarque dentro del área temática general de las respectivas mesas de trabajo).
bullet Aportes epistémicos novedosos en materia de Hipótesis e interpretación,  así como la originalidad en la presentación del trabajo.
bullet Coherencia del discurso historiográfico.
bullet Aspecto Metodológico del Trabajo (aparato crítico y fuentes consultadas).

Para el proceso de selección, se solicitara el envió de un Resumen o Abstract  y la ponencia. Dicho resumen no deberá exceder las 300 palabras (Doble Espacio, Letra Times New Roman numero 12).

Quedan exceptuados del límite de palabras:

·         Los datos del Estudiante (Apellidos y nombre, institución y el país que representa, nivel de la carrera en que se encuentra)

·         El Titulo del Trabajo a presentar.

Por otra parte, las ponencias no deberán superar las 15 cuartillas (doble espacio, Letra Times New Roman, numero 12). Quedan exceptuados del límite de cuartillas, la bibliografía y las fuentes consultadas. Como se dijo anteriormente, las ponencias se presentarán en mesas de trabajo organizadas de acuerdo a ejes temáticos comunes y en cada mesa participara un estudiante como moderador y un  profesor como comentarista. El límite de páginas establecido responde al tiempo con que cuenta cada ponente para hacer uso de la palabra. A cada expositor se le permitirá presentar su ponencia en un lapso máximo de 20 minutos, al finalizar será como costumbre aclarar dudas y disertar en el espacio de debate.

La Comisión Académica ha dispuesto como fecha límite para la recepción de las ponencias el 02 de marzo del 2007.  La primera semana de Junio de 2007, serán publicadas a través de la página electrónica del evento los nombres, título de las ponencias aceptadas y vía Internet se les hará llegar la respectiva carta de aceptación e invitación al mismo.

En caso de las ponencias rechazadas, el autor del trabajo  será comunicado vía correo electrónico donde se le explicará los motivos  del fallo emitido por la comisión académica. Sin embargo se le enviará la invitación como PARTICIPANTE al evento.

Así mismo, cuando se considere necesario, la Comisión se comunicará con el autor a través de correo electrónico para hacerle sugerencias puntuales a su trabajo.

Por último, se incluirá con antelación la programación de las mesas de trabajo y sus respectivos ponentes, en el sitio Web del IV ELEH, de manera tal que los ponentes puedan estar al tanto de la fecha, lugar y hora en la cual le corresponde exponer su trabajo.

 

1.3-. Tema Central:

COLOQUIO CENTRAL

 

LA PERTINENCIA SOCIAL DEL HISTORIADOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA

En el devenir histórico de América latina hemos podido constatar interesantes iniciativas que han proporcionado ciertos elementos unificadores con ejemplos desde la cultura, la política, la economía y la academia. Hasta el presente esos intentos han signado de alguna manera la apertura de una discusión sobre lo que es o lo que debería ser América latina en términos de unidad cultural, y por ende, en términos de resistencia a los imperativos de las naciones más poderosas en el contexto actual del fenómeno globalizador. 

Las constantes problemáticas de diversa naturaleza en nuestro continente, sugieren con urgencia una comprensión  integral sobre las causas de fondo, su interrelación y la complejidad que las entraña. 

Por otra parte y ante tales realidades, subyace un sentimiento entre los pueblos de librar luchas semejantes para enfrentar las corrientes externas y adversas a la gestación de su propio destino.

Ahora llegados a este punto surge la recurrente incógnita  sobre cual es el camino mas corto o más largo para lograr la aspiración colectiva de los pueblos latinoamericanos en el sentido de su independencia y autonomía total, en la convivencia armónica de las diferencias culturas y en la búsqueda genuina de su ser histórico, que explica y libera la conciencia de tensiones y prejuicios.  

En ese sentido el asunto sobre la identidad latinoamericana  se nos convierte en un serio desafío  para vencer los mitos y las utopías que se ciernen alrededor de esa posibilidad. 

Hemos de suponer que la construcción de esa realidad se opera a través de un proceso histórico incentivado por múltiples factores integradores, objetivos y subjetivos, planificados y voluntarios. Porque la viabilidad depende de las condiciones que se puedan generar intensificando y estrechando los espacios de relación entre los pueblos e instituciones, contradiciendo las falsas fronteras que generalmente se anteponen.

En el entendido de que la identidad es el núcleo de cada cultura que se genera en sociedad a través del tiempo y del espacio, la memoria se concibe como un valioso patrimonio y como un privilegio que legitima nuestra condición de humanidad.  La conciencia del pasado condiciona de alguna manera las acciones del presente y se antepone como fundamento para una conciencia de identidad. Entonces, el papel social del historiador se justifica por el fin en sí mismo de su oficio. Porque este es un portador de conocimiento histórico y posee las herramientas e instrumentos necesarios para articular una construcción sobre la identidad referida, desde la investigación, desde la enseñanza o desde la postura crítica y de denuncia para romper los moldes tradicionalistas e ideológicos que atentan contra la liberación de los pueblos.

Es por ello que consideramos que en este coloquio central se pueda debatir y dilucidar el impacto real de la disciplina de historia, y el rol emergente y necesario de los historiadores en el proceso histórico de una construcción viable y duradera sobre la identidad latinoamericana, más allá del concepto repetitivo muchas veces en los círculos académicos y en los discursos oficiales o en la simple retórica, a pesar de lo imbricado que resulta encarar el tema.

En los tres eventos anteriores del “Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia” se han palpado interesantes inquietudes al respecto sin poder ser canalizadas debidamente en una mesa central, para problematizar y emitir alguna declaración o conclusión, que pueda generar una resonancia más allá del ámbito académico. Eso es lo que pretendemos con la justificación de nuestra propuesta.

 

1.4-. País Invitado:

Francia

Como organizadores de este proyecto, nos proponemos la gestión de invitar a un académico en historia de nacionalidad francesa, en virtud de que Francia goza de una tradición historiográfica que ha traspasado las fronteras y ha contribuido a una comprensión sobre el pasado, a través de las reconocidas escuelas y corrientes del pensamiento que se vierten en el área de las Ciencias Sociales.

Es bien sabido que en ese país se han originado importantes puntos de vista y concepciones, que se asumieron como teorías para intentar explicar -de forma errática o acertada- la dinámica y los fenómenos de las civilizaciones, marcando de alguna manera el ejercicio intelectual de occidente.

Francia detenta un peso histórico en el devenir de Europa, y por tanto hemos pretendido que el invitado nos aporte en el análisis sobre las históricas y apretadas relaciones de Europa con América Latina, en una síntesis balanceada de la visión del europeo sobre las problemáticas y desafíos de los procesos de integración que se llevan a cabo en nuestro continente. ¿Cuales serían por ejemplo los hilos conductores de esas relaciones?, en veces conflictivas e impositivas, en veces cordiales y reciprocas con sus diferenciaciones graduales, pero de acuerdo a los intereses de los países involucrados.

Con esa tónica se da por hecho que pueda crearse una discusión productivamente enriquecedora, para cruzar los pareceres entre los estudiantes participantes y el invitado. Además, en ese marco de lo académico, es posible el equilibrio de las interpretaciones sobre la historia, por el peso que guarda el pasado sobre la actualidad del continente europeo y los países de Latinoamérica.

Es una invitación que reivindica el valor de la convivencia en el marco de las diferencias.

El comité organizador sabe de la responsabilidad y significación que implica la traída de este invitado al evento, y se asume como una realidad, para dimensionar y diversificar la temática y los ejes de discusión que se llevarán a cabo en las mesas de trabajo.

 

1.2     COMISION DE FINANZAS

La comisión de finanzas es la encargada de gestionar los recursos necesarios para la realización del encuentro, así como de elaborar el presupuesto de gastos.  La estructura interna del Comité contempla la participación de los integrantes a través de los subcomités de financiamiento de las instancias públicas y privadas. Entre las entidades públicas está el gobierno e instituciones públicas de educación superior; y las entidades privadas estarán constituidas por las instituciones de educación superior privadas e empresas e instituciones que deseen contribuir bien sea económicamente o con aportes en servicios,  especias, etc.

El cronograma de flujo de caja se establecerá una vez que nos sea otorgada la sede. Con respecto al recaudo de dinero de los estudiantes extranjeros se contempla la cancelación de la matricula de inscripción al momento de registro y entrega de credenciales.

Proponemos la creación de una Fundación IV ELEH, la cual nos permitirá el manejo del dinero recabado de la manera mas transparente de manera autónoma e independiente de la Universidad de Los Andes, la cual solo tendrá un carácter transitorio hasta la rendición y balance financiero publico y final post-IV ELEH, momento en que se daría de baja.

También el comité organizador realizara actividades de autogestión con el fin de garantizar un fondo común, para responder a las eventualidades que surjan. De igual forma es significativo mencionar que esta comisión de finanzas estará sujeta a responsabilidades legales en la adquisición y manejo de estos recursos, para garantizar la transparencia en todas sus operaciones.

La inscripción tendrá un costo aproximado de 75 dólares americanos para ponentes y participantes el cual incluirá traslado terrestre desde Maiquetía a Caracas y desde allí hasta la Ciudad Mérida y viceversa, en autobuses privados con servicio de primera, 7 días y seis noches de hospedaje, dos comidas al día y el material de apoyo necesario.

 

1.2.1     COMISIÓN DE LOGÍSTICA

            Las actividades que realizará esta comisión serán las referentes a: alojamiento, traslado y manutención de las delegaciones, así como todo lo concerniente a la adecuación de los espacios y la distribución de los materiales necesarios para la realización de las ponencias.

El comité de logística contendrá una subcomisión de actividades culturales y deportivas la cual tendrá como principal eje de trabajo la organización de eventos recreativos complementarios al desarrollo de los trabajos de las mesas del encuentro. Además de ser la responsable de la organización de la inauguración y clausura del evento.

La organización cuenta con una red hotelera acorde con los requerimientos de las delegaciones, entre los cuales se encuentran:

 

bullet Hotel Prado Río
bullet Hotel el Tisure
bullet Hotel Mistafí
bullet Hotel La Terraza

 

Las mesas de trabajo, las conferencias, los talleres, y los actos culturales se llevaran a cabo en los diferentes auditorios, teatros y salones de conferencias que posee la ciudad de Mérida, como por ejemplo:

 

Casa de los Gobernadores de Mérida.

Museo de Arte Colonial.

Archivo Arquidiocesano.

Salón Cátedra Bolivariana en la Facultad de Humanidades

Teatro Cesar Rengifo

Centro Cultural Tulio Febres Cordero

 

1.3     COMISIÓN DE ENLACE E INFORMACIÓN

Esta comisión se encargará de la preparación y elaboración del sustento comunicacional, la difusión de las convocatorias a todas las delegaciones tanto internacionales así como al interior del país. Proporcionará todos los enlaces necesarios para el intercambio satisfactorio de información entre todos los actores involucrados en el evento.

Así mismo se encargara de establecer las redes comunicacionales entre los organizadores y los organismos financistas del evento.

Esta comisión trabajará en conjunto con los polos de convocatoria predeterminados en el  II ELEH,  por lo que estará íntimamente relacionada con estos, pues los polos proporcionaran los vínculos con las universidades al interno de los países que representen. Para las delegaciones internacionales, se trabajará con los seis puntos de enlace, con un responsable por cada uno de ellos:

§         Porto Alegre (Río Grande do Sul, Brasil), coordina la convocatoria a la interna de        su país.

·         Buenos Aires – Universidad Nacional de San Juan – Universidad Nacional del Nordeste y Uruguay, coordinan al interior de su país, más Chile y Paraguay.

·         Perú coordina su convocatoria más la de Bolivia.

·         Colombia trabaja en la convocatoria de sí misma, y Ecuador.

·         Venezuela convocatoria interna, Cuba y las Guyanas.

·         México convoca a Centroamérica y el Caribe.

 

Respecto a lo relacionado con la difusión, el principal mecanismo para la difusión del IV ELEH, se contará con el apoyo de otras páginas electrónicas ya establecidas que servirán para difundir el encuentro, las cuales están  dedicadas a dar noticias de eventos académicos relacionados con las humanidades y las ciencias sociales a realizarse en América Latina.

Otra de las responsabilidades de ésta comisión es la de llevar la convocatoria a aquellos países que en ninguno de los eventos anteriores han tenido alguna participación, entre ellos los caribeños. La primera fase sería ponerse en contacto con las universidades por medio de las embajadas de cada uno de ellos, una vez logrado el contacto con las universidades se pedirá a la misma, la designación de responsables por país y la dirección postal para el envió del material informativo que se considere necesario.

Se solicitará  la creación por parte de los responsables de cada país una dirección postal, que le permitirá al Comité de Convocatoria enviar el material impreso a los diversos países (los gastos de envió corren por cuenta del comité organizador, en el caso de Brasil los materiales impresos estarán en portugués).

La cobertura a través de medios de comunicación es una forma más para la difusión del evento. Para ello contamos con el apoyo de la televisora de la Universidad de Los Andes (ULATV) así como de su emisora de radio (ULAFM), además, de la Televisión del Estado (Venezolana de Televisión) y la corresponsalía de TELESUR en Caracas.

 

1.4     ESTRUCTURA DEL EVENTO

El encuentro está programado para un estimado de 350 personas, 170 ponentes (aproximados) y el resto de participantes. Tratando de que sea un 60% de la participación de ponentes extranjeros.

El costo de la inscripción cubrirá:

Traslado Maiquetía/Caracas/Mérida/Caracas/Maiquetía.

Alojamiento.

Dos comidas.

Materiales de apoyo.

 

1.5     CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

Actividad

01 de abril de 2006

Activación pagina del evento

Junio 2006

Envío convocatorias regionales

Octubre 2006

Inicio de recepción de ponencias

02 de marzo de 2007

Plazo limite para la recepción de ponencias

01 de junio de 2007

Publicación de resultados

01 al 15 de junio de 2007

Envío de cartas de aceptación

05 al 10 de noviembre de 2007

IV Eleh

 

1.5.1.1.2 Programación del 3 al 11 de Noviembre  2007

Fecha

Actividad

Sábado 03

Llegada de las delegaciones al aeropuerto de Maiquetía.

Acreditación:

Cancelación de matricula.

Entrega de materiales.

Ubicación el hotel en Mérida

Salida en la noche a Mérida

Domingo 04

Llegada de las delegaciones

Instalación en los hoteles

Almuerzo

Instalación del evento

Lunes 05

Desayuno

Mesas de trabajo

Almuerzos

Mesas de trabajos

Fiesta de bienvenida

Martes 06

Desayuno

Mesas de trabajo

Almuerzos

Mesas de trabajo

1er Foro

Miércoles 07

Desayuno

Mesas de trabajo

Almuerzos

Mesas central

Fiesta de bautizo

Jueves 08

Desayuno

Mesas de trabajo

Almuerzos

Mesas de trabajo

2do Foro

Viernes 09

Desayuno

Mesas de trabajo

Almuerzos

Mesas de trabajo

Reunión Plenaria

Entrega de Certificados

Actividad Cultural

Sábado 10

Desayuno

Paseos

Regreso a Caracas/ Maiquetía

 

Los costos aproximados por persona se darán en dólares americanos al cambio del actual en nuestro país equivalente a 2.150 Bolívares por Dólar:

 

Hospedaje (6 días)

56

Alimento

24

Traslado Maiquetía/Mérida/Maiquetía

35

Materiales

05

Costo Real

120

 

El costo real del evento por persona es  de 120 Dólares americanos, de los cuales serán aportados por el participante 75$. Se estima que las universidades, los organismos del gobierno y las empresas privadas otorguen el financiamiento de los 45 $ restantes.

Para ello contaremos con el apoyo de:

bullet La Universidad de Los Andes.
bullet Asamblea Nacional.
bullet Gobierno del Estado Mérida.
bullet Gobierno del Estado Carabobo.
bullet Ministerio de la Cultura.
bullet Ministerio de Educación Superior.
bullet Corporación Merideña de Turismo.
bullet Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida (ZOLCCYT).

 

CONTACTOS DEL COMITÉ

Comisión Académica

Coordinadores:

Hans Breindembach

E-mail:           heroetal@yahoo.com

                        Hero_hanbrei@hotmail.com

Jorge Villasmil

E-mail:           jvillasmilespinoza@yahoo.es

 

Comisión de Finanzas:

Raúl Valero

 

Comisión de Logística:

Coordinador: Carlos Moreno

E-mail:           carlos_3652@yahoo.es

carlos3652@hotmail.com

 

Comisión de Enlace e información:

Coordinadora: Nayrin Pérez

E-mail:           Nayanet@hotmail.com

nayrinyanet19@yahoo.es

 

Subcomisión de Sistemas, Diagramación y Diseño:

Coordinadora: Isabel Barreto

E-mail:           isacrist84@hotmail.com

 

Correo electrónico del evento:

iv_eleh@hotmail.com

 

 

Mérida, Venezuela.  Diciembre 2005.

 

 

 

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Última actualización: 19 de Febrero de 2006.